Cómo capturar la luz en pleno vuelo...
Archiveros tradicionales se podrán preguntar cómo fue que un archivo digital pudo haber sido generado tan rápidamente, en el espacio de solamente 6 meses. A nuestro entender, el problema principal de los archivos digitales consiste básicamente en el problema de los fotones: ¿cuan ágilmente pueden estos ser capturados? El usuario tiene que poder ver los documentos como si estuviera en frente de ellos, sin actualmente poder hacerlo. Esta observación fue nuestro punto de partida.
En las pocas charlas que hemos visto sobre la materia de la 'digitalización', hemos notado que los bibliotecarios tienden a usar procedimientos tradicionales sin considerar abstractamente las metas a ser realizadas al igual que la gama de tecnologías disponibles para poder realizarlos. Una visión 'tradicional' tendría a tomar los documentos y pasarlas por un 'scanner' como si estuviera en su hogar personal, el típico (y peor) de los casos siendo el 'flat-bed scanner' debido los rutinarios problemas de presupuesto. Pero, aunque los 'escaneadores' 'flat' resultan en una buena imagen, típicamente son sumamente lentos en usar, tomando de uno a tres minutos para cada imagen, sin considerar el tiempo que toma mover entre objetos a ser escaneados. (En algunos casos, ha tomado 5 minutos o mas PARA CADA IMAGEN, dependiendo de la resolución solicitada.)
Se podrá cambiar de tecnología y utilizar un 'feeder scanner', como los que produce la reconocida marca Fujitsu. No hay duda que son mucho mas ágiles que los 'flatbed', al poder alimentar hojas como una impresora, y generar una imagen digital mucho mas rápidamente. PERO, surgen otro diferentes tipos de problemas. Un problema común es el hecho que no toma libros, sino solamente hojas sueltas. Peor aun, si la hoja es parte de un sobre con uno de esos rellenos de aluminio viejo, uno tendrá que remover todo el aluminio, separar cada una de las paginas, para luego escanearlos. Todavía seguimos con el problema del tiempo en el cambio de los objetos a ser digitalizados. Pero, existe otro problema que no vimos en el caso previo. El uso frecuente de los 'feeder scanners' da estos a que 'pinten' la pagina con lineas horizontales y/o verticales, dependiendo de la orientación del scanner al ensuciarse con polvo. Aunque parezca trivial, son difíciles de limpiar..
Calculamos que hubiese tomado entre 8 a 19 años en terminar el proyecto de digitalización mediante estas formas tradicionales, presumiendo trabajo constante de 4 horas por día laboral, sin vacaciones: un paso cómodo pero consistente. Aún si aumentábamos el trabajo de digitalización al día laboral completo de 8 horas, no se hubiese modificado la escala de finalización de la digitalización, de 4 a 10 años respectivamente. Mientras que estos números le fascinarían a un burócrata solamente interesado en mantener un ingreso fijo, irrespectivamente del trabajo actualmente producido, llegamos a una sola conclusión: ningunos de los scanners considerados cumplen con una digitalización 'industrial'.
Tuvimos que buscar otras alternativas.
Hay otros metodos no-tradicionales que han sido descritos en el interent, especificamente utilizar dos cámaras digitales atadas a una mesa con una "V" de cristal, que sirve de 'guillotina' al medio del libro. La 'guillotina' de cristal atrapa el libro, comprimiendo sus ojas a una superficie plana, que logra un tipo de version semejante a la imagen realizadas por los flatbeds. PERO, el problema una vez mas con esta solución es que no es 'industrial': no se facilita al agil procesamiento de objetos a ser digitalizados.
Por lo tanto decidimos construir nuestra propia solución: una cámara digital puesta en el tope de un gabinete de television UHF (de los gordos). Tomamos las medidas apropiadas y taladramos un enorme boquete en la parte superior para los lentes de la cámara. Luego pusimos varios clavos para la estabilización de la cámara, pintamos el interior del gabinete de blanco y conectamos una luz fluorescente dentro del mueble para la iluminación apropiada. Presto: un escenario fotogénico 'al vellón por pie cuadrado'.
Como verán en la documentación, la solución fue efectiva en realizar nuestra meta, cómodamente. Aunque no fue perfecta--mi mano será su constante guía visual--había más que suficiente espacio dentro del viejo mueble para la gran mayoría de las hojas, con excepción de planos y mapas grandes. Las hojas estaban sobre una superficie plana, y era sumamente fácil virar de una página a otra en lo que tomábamos una foto de cada página. (Incluso, con suficiente poder computacional, fuera de nuestro alcance, se podría traspasar todo el material a un mecanismo OCR para busquedas electrónicas de la gran mayoría de su contenido.)
Las soluciones simples para problemas 'complejos' típicamente son las mejores.